cabeceira_es

Tres Fuciños

cooperativa de pequeños productores de cerdo celta

Tres Fuciños lidera un proyecto de innovación en la crianza del cerdo celta

La mayoría de los productos de cerdo celta existentes en el mercado provienen de animales que fueron criados de una forma muy heterogénea (tipo de alimentación, ritmos de crecimiento, momento del sacrificio,…). Esto es así debido a que, en general, los elaboradores parten de canales adquiridos a los criadores, sin que exista una coordinación entre ellos. Como resultado, los mismos productos elaborados presentan características variables y, además, no llegan a aprovechar toda la riqueza de la materia prima con la que son hechos, dando pie a un “cierto desconcierto” en su consumo.

En Tres Fuciños hemos cambiado esta situación. Ser a la vez criadores y elaboradores nos permite perfeccionar de forma continua nuestras pautas de crianza para garantizar que la calidad de nuestros productos elaborados sea siempre la óptima. En esta línea, estamos liderando el proyecto de innovación “Nuevos sistemas de manejo e implantación de un sistema de clasificación de canales de cerdo celta” ( FEADER 2017/006 b), en colaboración con el Centro Tecnológico de la Carne – CTC, ASOPORCEL, y la Unión de Cooperativas – AGACA. En el marco de este proyecto, se evaluarán tres tipos de alimentación comparándola con la convencional, variando las edades de los lotes de finalización. Además de la calidad de la carne, se valorará la calidad de la canal desde el punto de vista de la valoración de su conformación y del estado de engraxamento así como para uno óptimo despiece de las canales.

La adaptación de la Regleta ZP a las canales de cerdo Celta planteada en este proyecto, supondrá un método rápido, sencillo y eficaz de clasificación que permitirá la utilización eficiente de los recursos al incrementar el rendimiento del desguace de este tipo de canales. En su conjunto, el proyecto titulado “Nuevos sistemas de manejo e implantación de un sistema de clasificación de canales de cerdo Celta” posibilitará el establecimiento de normas para una clasificación homogénea y normalizada de las canales de esta raza porcina autóctona, la definición de ciertos criterios de comercialización y la adecuación de la alimentación y de la edad de sacrificio, promoviendo así la competitividad, el desarrollo y la consolidación de la ganadería de cerdo celta.

Tres Fuciños coordina el proyecto y se encarga de las tareas de cría de los animales y, junto con los técnicos de ASOPORCEL, del seguimiento y control del plan experimental; AGACA como responsable de las iniciativas de difusión, y contando con el apoyo del Centro Tecnológico de la Carne para el análisis de la calidad de carne y desarrollo de la Regleta ZP adaptada. Este proyecto, cuya duración va desde agosto de 2017 a octubre de 2019, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) en el marco del PDR (Programa de desarrollo rural) de Galicia 2014-2020, mediante el programa de ayudas para ejecución de proyectos de los grupos operativos de la AEI (Asociación Europea de la Innovación). Cuenta con un presupuesto de 99.850,50 € subvencionado al 100% y financiada con un 75% con fondos FEADER, 22,5 % fondos propios de la Xunta de Galicia y 2,5 % fondos del MAPAMA.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *