envio gratuito a partir de 60€

Sostenibilidad y salud

ORIGEN DE LA RAZA PORCINA AUTÓCTONA CRIADA EN GALICIA.

La celta es la raza porcina autóctona que era criada de manera rústica y tradicional en Galicia, en semilibertad y aprovechando los recursos naturales de la huerta y el monte gallego, además de su ración de cereales. Es una raza perfectamente adaptada a nuestro medio y sus condiciones.

Al tratarse de una raza porcina de bajo rendimiento cárnico y lento crecimiento, pues es preciso todo un año para conseguir un canal de 110 kg, este animal fue paulatinamente sustituido por otras razas de mayor y más rápido rendimiento, como el “cerdo blanco”, quedando al borde de la desaparición.

El cerdo celta sobrevivió confinado en unas pocas explotaciones familiares de criadores “románticos”, siendo con el nacimiento de ASOPORCEL (Asociación de Criadores de Porco Celta) en el año 1999 cuando se comienza a revitalizar la crianza, mediante el estudio, la divulgación y la identificación genética sistemática, estimándose que en la actualidad existen unos 2.000 ejemplares en Galicia.

NUESTRO PORCO CELTA Y PILARES PARA SU CONSOLIDACIÓN Y RECUPERACIÓN

Uno de los pilares para la consolidación y recuperación del porco celta es hacer de su crianza una actividad económica sostenible. Este es uno de los motivos de ser de nuestra cooperativa, dar valor a la otra cara de la moneda del crecimiento lento y bajo rendimiento cárnico. Pues estos ritmos de desarrollo, junto con una alimentación natural y el régimen semiextensivo, hacen que al finalizar el período de crianza queden impresas en el canal del cerdo celta unas características organolépticas que le proporcionan un sabor superior, además de una mayor salubridad.

 

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CONSUMO SALUDABLE

El régimen semiextensivo y el silvopastoreo del ganado porcino fue desapareciendo paulatinamente de Galicia a la vez que el Porco Celta. En consecuencia, uno de los actores implicados “de por sí” en la limpieza de los montes, especialmente en la cercanía de zonas habitadas, dejó de contribuir al cuidado natural y sostenible del entorno agroforestal gallego. Con cada explotación que se suma Tres Fuciños, se amplía una red asentada de núcleos de actividad en el rural que, al tiempo que hacen una extracción rentable de los recursos del monte, funcionan como pequeños cortafuegos naturales y sostenibles en las áreas por donde se mueven los cerdos.

La cría tradicional y semiextensiva de nuestros cerdos celta aporta una alta proporción de ácidos grasos insaturados a la grasa de estos animales, que la hacen cardiosaludable. Su rusticidad y adaptación al terreno y a las condiciones del entorno, suponen asimismo que los productos de cerdo celta estén prácticamente exentos de problemáticas con la alergia alimentaria.

Por otra parte, en las explotaciones de Tres Fuciños no empleamos antibióticos durante el proceso de crecimiento de nuestros animales.

¿ERES CRIADOR DE PORCO CELTA? CONTACTA CON NOSOTROS Y ÚNETE A NUESTRA COOPERATIVA TRES FUCIÑOS.

Preguntas fecuentes

Tres Fuciños mantiene un compromiso de desarrollo sostenible con el medio ambiente y con la sociedad. Todos nuestros productos están pensados para evitar una carga negativa en el medio ambiente y para tener un impacto positivo en la gente que produce y consume nuestros productos. Desde la dirección de Tres Fuciños trabajamos continuamente por buscar y mejorar la gestión de productos que mantengan este mismo compromiso.

Tres Fuciños está concienciada totalmente con el respeto al medio ambiente. Nuestros productos, están libres de químicos evitando el vertido de sustancias contaminantes, directamente o a través de filtraciones por la tierra en los cultivos o el lavado, a ríos, mares e incluso al agua potable.